lunes


Brote de triquinosis en la localidad de Berrotarán 27/08/12

La Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita comunica que el Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Área de Epidemiología, informó de un brote de triquinosis en la localidad de Berrotarán (departamento Río Cuarto). La cartera advierte a la población sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Por esto desde la Dependencia de Inspección se ha dispuesto acentuar los controles de carne porcina y sus derivados que se realizan en el Puesto de Ruta 5.
En Berrotaran se notificaron hasta la fecha 75 casos, atendidos en Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba y en el Hospital Municipal René Favaloro de Berrotarán. Se estableció como nexo común el consumo de alimentos procedentes de una faena familiar, que fueron analizados en el laboratorio de referencia provincial, resultando positivos a la trichinella spp.
El Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba -en trabajo conjunto con la Municipalidad de Berrotarán, el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos- se han hecho cargo de la investigación y de la realización de los controles pertinentes.
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales, como diarrea y vómitos.
Recomendaciones para prevenir la triquinosis:
-No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y rótulo con la composición del producto.
-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados
-Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
-Asímismo, se informa que la compra de carne o de cualquiera de sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados esta totalmente prohibida, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante .
 

©2009 CALAMUCHITA INFORMA | Template Blue by TNB