viernes

El Río: Reflejo de lo que somos (por Cecilia Cuneo) 30/10/09

Hace ya unos meses que la crisis hídrica preocupa a toda nuestra Provincia de Córdoba, los grandes diques siguen descendiendo, los ríos y arroyos se encuentran casi estancados, y por si eso fuera poco la lluvia se hace esperar.
Si bien ver nuestro Río Santa Rosa casi sin caudal, es una escena que año a año se repite antes de la llegada de las grandes crecientes que todo lo llevan, esta es tal vez, más grave que las anteriores debido a la sequía que reina a nivel provincial.
El Valle de los Grandes Lagos se encuentra en riesgo de perder su nombre característico. Los diques sufren grandes descensos respecto del nivel del vertedero perdiendo en algunos casos más de un tercio del caudal posible del lago, sin contar el volumen de sedimentos depositado en el fondo. Las bajantes diarias son alarmantes y las cooperativas que toman el agua de estos espejos de agua no hallan alternativas para remediar los problemas para potabilizar.
Si bien revertir esta historia , al menos en Santa Rosa de Calamuchita escapa un poco de nuestras manos, ya que no poseemos la capacidad de hacer llover, es bueno reflexionar en el hecho de que no contribuyamos a agravar esta cuestión. Te preguntarás porque lo digo… Como es característico de nuestro comportamiento humano, en la mayoría de los casos, cuando algo está mal tendemos generalmente a empeorarlo, esto es así desde que el mundo es mundo. Y lamentablemente esta vez la historia se repite. Si te detenés a mirar las márgenes del Rio Santa Rosa, podrás observar además de los hermoso patos que se pasean entre las algas que cubren la costa, una gran cantidad de basura que los habitantes de esta ciudad arrojamos allí. Desde una botella de gaseosa hasta un calefón todo está tirado allí por la mano del hombre, por NUESTRAS manos para ser más precisos. Es paradójico cuando llega el verano nos quejamos si el pasto está cortado en la costanera, hablamos de imagen del río, de que vivimos de él; y le reclamamos a las autoridades, con toda la razón, que se dediquen a su cuidado. Ahora yo me pregunto ¿y por casa como andamos? Será que estamos esperando que venga una gran creciente que se lleve todo la mugre que tiramos, limpie nuestro río y con él nuestra conciencia? Y mientras tanto, hasta que el día de la lluvia llegue, miramos para otro lado y seguimos contaminándolo. Quienes nacieron aquí cuentan que, no hace mucho tiempo atrás, se podían pescar truchas en el río. Ahora ya son pocas las mojarritas que quedan.
Sin embargo nadie se preocupa -Total el agua sigue siendo cristalina, mira si va a estar contaminado el río!- dicen. Tomemos conciencia a tiempo, vengo de una ciudad como Río Tercero, que perdió un río hermoso y caudaloso por prestar más atención al bolsillo. Vos me dirás que eso se debe a la contaminación del arroyo de Villa General Belgrano. Ahora, que pasaría si los vecinos del loteo Velez Crespo o de San Ignacio nos comenzaran a reclamar, como hacemos nosotros con los vecinos de aquella localidad, porque les estamos ensuciando su río también. Pensamos que la próxima crecida no hará que la basura se limpie sola sino que la depositara un poco más allá. Es más o menos como barrer las hojas de nuestra vereda para dejárselas al vecino y que éste se encargue. Típico de argentinos nos llenamos la boca de quejas mirando hacia arriba y no nos detenemos a mirar hacia abajo para ver que estamos haciendo en nuestra propia casa. “Santa Mónica tiene un rio, un poco tuyo un poco mío” dice la canción, el río no es un visitante de paso que baja de las sierras besa las costas y se va. Es parte de la ciudad, como lo es el lago donde desemboca. Deberíamos cantar esta canción más seguido para recordar que si “Calamuchita es Linda” lo es porque la cuidamos entre todos, no solo para que los turistas sigan viniendo sino porque, lo que es más importante, es nuestro hogar.(Cecilia Cuneo)

Mountain bike en Calamuchita 30/10/09

Calamuchita Informa y Flash fm entrevistaron a Ezequiel Brizuela,quien desde el área de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa de Calamucihta, brindó detalles relacionados con la organización de este evento, Las inscripciones serán el día sábado a partir de las 9:00 hs hasta las 20:00 aproximadamente, el domingo solo por el mediodia. "Estamos contentos por poder realizar finalmente esta competencia , que debido a los incendios se vió suspendida cuando se iba a realizar en el pasado mes de Agosto" dijo.- Brizuela contó que se está trabajando colocando, por el calor, mas puestos de hidratación y comida, mas de 200 corredores de todo el pais visitarán Calamuchita, el recorrido tendrá una largada simbólica desde el Balneario Santa Rita por calle céntricas Barrio Ipv, Zona de La Olla, Camino Viejo a Yacanto, Arroyo Seco y San Ignacio son algunas de las localiddes por donde se realizará la comptencia con mas de 45 km de recorrido.-

Feria del libro en Villa Rumipal 30/10/09


La Biblioteca Popular Ricardo Rojas de Villa Rumipal realizará entre el 5 y el 7 de noviembre la 4º edición de la Feria del Libro
en la que brindará una conferencia, entre otras personalidades, la escritora
Susana Dillon.Esta edición de la Feria del Libro, que se realizará bajo el
lema “Libros en Movimiento”, se realizará los días jueves 5, viernes 6 y
sábado 7 de noviembre entre las 10 y las 22 horas en la sede de la
Biblioteca Popular Ricardo Rojas. Durante el encuentro se desarrollarán
diversas actividades culturales y educativas.En tanto, cada día a partir de las 20:30 horas se presentarán distintas personalidades de la literatura regional y provincial, además de espectáculos musicales. El jueves 5 brindará una conferencia el
escritor Antonio Mateo Allende, poeta y creador de las tarjetas de salutación Junot. En tanto, el viernes 6 se presentará el escritor, poeta y periodista cultural de Río Tercero Mario Trececk. Durante esas jornadas, además, el Trío América brindará un concierto.El sábado 7, finalmente, disertará la escritora Susana Dillon, escritora, ensayista, conferencista, viajera, militante de DDHH y docente.

Conciertos en Villa General Belgrano 30/10/09

Desde la Dirección de Turismo, Cultura, Eventos y Deporte de Villa General Belgrano nos llega la inforamcion a Calamuchita Informa sobre conciertos que se van a desarrollar en la villa. Conciertos El Rincón:La Decimonovena temporada del Ciclo de Conciertos El Rincón presentará el próximo sábado 31 de octubre al Dúo “Carlos Guastavino”. Leandro Frana en Clarinete y Manina Nogueras en Piano, interpretarán obras de Robert Schumann, Bohuslav Martinu, Johannes Brahms, Astor Piazzolla y Carlos Guastavino. El concierto será a las 20:30 hs. en el Salón Parroquial, en San Vicente Pallotti 29. Dúo Dos Américas: El domingo 1 de noviembre a las 10:30 hs. se desarrollará una presentación musical en la Capilla del Hogar A. Magnus, sobre calle Manuel Paguaga 202. El dúo de guitarras “Dos Américas”, integrado por Alejandro Dávila (San Juan, Argentina) y Jim Bosse (Colorado, EE.UU.) brindará un concierto de música argentina y música popular norteamericana. Se ejecutarán obras de Piazzola, Chico Buarque, J. Paredes y J. Bosse, entre otros.

Cortan la ruta 36 30/10/09

"Cortamos la ruta durante unas horas y ahora hacemos un acompañamiento a la gente que se encuentra en el lugar. La situación se da por un fuerte viento que levanta la tierra de los campos que han sido arados en los últimos días y no permite que los automovilistas tengan una buena visión. El corte se mantiene en la zona entre Despeñaderos y San Agustín", dijo el comisario Jorge Rodríguez en diálogo con Flash Fm y Calamuchita Informa .

La situación en el Hospital de Santa Rosa de Calamuchita 30/10/09

El Dr. Fabián García, delegado del SEP en el hospital Eva Perón habló sobre la medida de fuerza que llevan adelante y la provincia y la forma en que afecta las actividades del Hospital Eva Peron de Santa Rosa de Calmuchita. "Hoy prácticamente no hay actividad. Solo se atienden emergencias. El lunes habrá asamblea a partir de las 11 para dar algunos turnos. Decidimos ir juntos a los autoconvocados. El martes, nuevamente nos adheriremos al paro dispuesto en toda la provincia", dijo García.

El fuego cerca de La Serranita 30/10/09

Mas de cien bomberos combaten el fuego que se originó ayer en Villa Ciudad América y en la mañana de hoy está llegando a La Serranita. Dialogamos con José Luis Colombatti que se encuentra en el lugar. Con mucha emoción agradeció a todos los bomberos y con bronca resaltó el difícil momento que se vive por las sequías e instó a todos a trabajar para evitar los incendios.
 

©2009 CALAMUCHITA INFORMA | Template Blue by TNB