viernes

El Río: Reflejo de lo que somos (por Cecilia Cuneo) 30/10/09

Hace ya unos meses que la crisis hídrica preocupa a toda nuestra Provincia de Córdoba, los grandes diques siguen descendiendo, los ríos y arroyos se encuentran casi estancados, y por si eso fuera poco la lluvia se hace esperar.
Si bien ver nuestro Río Santa Rosa casi sin caudal, es una escena que año a año se repite antes de la llegada de las grandes crecientes que todo lo llevan, esta es tal vez, más grave que las anteriores debido a la sequía que reina a nivel provincial.
El Valle de los Grandes Lagos se encuentra en riesgo de perder su nombre característico. Los diques sufren grandes descensos respecto del nivel del vertedero perdiendo en algunos casos más de un tercio del caudal posible del lago, sin contar el volumen de sedimentos depositado en el fondo. Las bajantes diarias son alarmantes y las cooperativas que toman el agua de estos espejos de agua no hallan alternativas para remediar los problemas para potabilizar.
Si bien revertir esta historia , al menos en Santa Rosa de Calamuchita escapa un poco de nuestras manos, ya que no poseemos la capacidad de hacer llover, es bueno reflexionar en el hecho de que no contribuyamos a agravar esta cuestión. Te preguntarás porque lo digo… Como es característico de nuestro comportamiento humano, en la mayoría de los casos, cuando algo está mal tendemos generalmente a empeorarlo, esto es así desde que el mundo es mundo. Y lamentablemente esta vez la historia se repite. Si te detenés a mirar las márgenes del Rio Santa Rosa, podrás observar además de los hermoso patos que se pasean entre las algas que cubren la costa, una gran cantidad de basura que los habitantes de esta ciudad arrojamos allí. Desde una botella de gaseosa hasta un calefón todo está tirado allí por la mano del hombre, por NUESTRAS manos para ser más precisos. Es paradójico cuando llega el verano nos quejamos si el pasto está cortado en la costanera, hablamos de imagen del río, de que vivimos de él; y le reclamamos a las autoridades, con toda la razón, que se dediquen a su cuidado. Ahora yo me pregunto ¿y por casa como andamos? Será que estamos esperando que venga una gran creciente que se lleve todo la mugre que tiramos, limpie nuestro río y con él nuestra conciencia? Y mientras tanto, hasta que el día de la lluvia llegue, miramos para otro lado y seguimos contaminándolo. Quienes nacieron aquí cuentan que, no hace mucho tiempo atrás, se podían pescar truchas en el río. Ahora ya son pocas las mojarritas que quedan.
Sin embargo nadie se preocupa -Total el agua sigue siendo cristalina, mira si va a estar contaminado el río!- dicen. Tomemos conciencia a tiempo, vengo de una ciudad como Río Tercero, que perdió un río hermoso y caudaloso por prestar más atención al bolsillo. Vos me dirás que eso se debe a la contaminación del arroyo de Villa General Belgrano. Ahora, que pasaría si los vecinos del loteo Velez Crespo o de San Ignacio nos comenzaran a reclamar, como hacemos nosotros con los vecinos de aquella localidad, porque les estamos ensuciando su río también. Pensamos que la próxima crecida no hará que la basura se limpie sola sino que la depositara un poco más allá. Es más o menos como barrer las hojas de nuestra vereda para dejárselas al vecino y que éste se encargue. Típico de argentinos nos llenamos la boca de quejas mirando hacia arriba y no nos detenemos a mirar hacia abajo para ver que estamos haciendo en nuestra propia casa. “Santa Mónica tiene un rio, un poco tuyo un poco mío” dice la canción, el río no es un visitante de paso que baja de las sierras besa las costas y se va. Es parte de la ciudad, como lo es el lago donde desemboca. Deberíamos cantar esta canción más seguido para recordar que si “Calamuchita es Linda” lo es porque la cuidamos entre todos, no solo para que los turistas sigan viniendo sino porque, lo que es más importante, es nuestro hogar.(Cecilia Cuneo)

1 comentario:

  1. Ya es hora de que los habitantes de Santa Rosa nos pongamos las pilas para solucionar la cada vez mayor contaminación del río. También la Municipalidad debe poner gente controlando, sobre todo los fines de semana en que la gente va a merendar y deja sus residuos donde le da la gana.

    ResponderEliminar

 

©2009 CALAMUCHITA INFORMA | Template Blue by TNB